Certificates for panel and paper participants will be available starting November 14.

Selected Paper/ Paper Seleccionado

MUSEOS Y RACISMO ESTRUCTURAL. UNA REFLEXIÓN DESDE CHIAPAS Y SUS MUSEOS

Resumen (Español)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elabora anualmente la Estadística de museos (INEGI, 2023). Según dicho informe, Chiapas cuenta con 37 museos. En cuanto al número de visitantes, sobresale el dato de 1.2 millones, lo que resulta en el 2.5 del porcentaje de afluencia total de visitantes relativo al total nacional. La Estadística de museos también ofrece información sobre las características sociodemográficas de sus visitantes. Al comparar las características sociodemográficas que describen a los visitantes de museos de Chiapas y a la población chiapaneca, destaca el patrón que los estudios sobre los perfiles de los visitantes, de distintos tipos de museos y distintos países, reportan.“En general, los públicos de los museos, sea cual sea su temática, tienden a pertenecer, en mayor o menor medida a grupos de élite social, económica y cultural” (Pérez Santos, 2000). La situación anterior reproduce la exclusión en el acceso, la representación y la participación en el museo de los grupos tradicionalmente excluidos de las dimensiones política, social y económica y, al hacerlo, reafirma la situación de desigualdad y discriminación (Sandell, 1998).

Por otro lado, cabe destacar que las personas racializadas negativamente (Campos, 2012, Carlos Fregoso, 2024) suelen tener percepciones menos favorables del museo(Porchia, 2015;2021). En Chiapas, México, se realizó una investigación entre jóvenes de 15 a 30 años de edad, donde se encontró que los jóvenes que se reconocen como indígenas tienen una percepción más desfavorable del museo, mientras que los jóvenes que no se reconocen como indígenas tienen una percepción favorable del museo (Romero, 2023). ¿Por qué los jóvenes que habitan la categoría indígena tienen una percepción más desfavorable del museo? La respuesta es una tarea dependiente.

Ahora bien, si se considera que el racismo, además de jerarquizar a las sociedades basándose en la idea de que “las razas” existen, tiene como característica que es una opresión estructural e histórica, y dicha opresión está organizada en la sociedad (Gall et al., 2021; Carlos Fregoso, 2024), entonces el museo es un espacio racista porque práctica una opresión estructural e histórica y organizada en contra de las personas racializadas negativamente.

Por todo lo anterior, es necesario investigar los tipos de racismo que operan en los museos y qué función tienen en los procesos de blanqueamiento y racismo estructural; en el caso de México las investigaciones sobre los diferentes racismos que coexisten y operan simultáneamente en el museo son realmente escasas, por no decir nulas. En suma, si se busca crear museos inclusivos que ayuden a combatir la desigualdad social: el racismo y cualquier otra forma de discriminación, entonces es menester una seria reflexión sobre el rol del museo en territorios complejos con diversidades culturales, desigualdades sociales y racismo.
Palabras Clave (Español)
Museo, Racismo, Chiapas
presenters
    Blanca Angélica Romero Rodríguez

    Nationality: México

    Residence: Mexico

    Presence:Online